¿Qué es la
ACIDEZ?
La acidez es el nombre que se le da a la sensación de quemazón que comienza en el pecho y sube hasta la garganta. Por lo general, se presenta en oleadas y es en consecuencia del ácido del estómago que sube a través de una válvula desde el estómago hasta el esófago. En la mayoría de los casos, la sensación de ardor o dolor se debe a que el ácido del estómago irrita el esófago desprotegido.
La acidez estomacal generalmente ocurre después de las comidas, cuando se acuesta o durante la noche, y puede durar varias horas o más. Muchas personas sufren noches de insomnio como resultado de la acidez estomacal porque la posición acostada puede contribuir a la afección y aumentar la molestia.
La acidez es uno de los síntomas más comunes de la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). Puede sonar aterrador, pero en la mayoría de los casos, la ERGE no es una afección grave y la experimenta una de cada diez personas todos los días. Sin embargo, los episodios persistentes pueden dañar el revestimiento del esófago, así que hable con su médico de cabecera o farmacéutico si los sintomas o las molestias se prolongan.
Esta afección puede ser más común durante el embarazo a medida que se producen cambios hormonales y fisicos. Para obtener más información sobre Rennie y el embarazo, visita nuestra página sobre acidez estomacal durante el embarazo.
¿Cuáles son los
SÍNTOMAS DE LA ACIDEZ?
Los síntomas de la acidez se pueden describir de muchas maneras.
- Una sensación de ardor en el pecho o la garganta después de comer.
- Un líquido de sabor agrio o salado en la parte posterior de la garganta y dificultad para tragar.
- Presión detrás del esternón.
- Sensación de hinchazón.
- Necesidad de eructar.
- Sensación de malestar.
“Tengo dolores tan fuertes que, cuando voy a la cama, no puedo dormir.”
¿Qué causa la
ACIDEZ?
La acidez de estómago es muy común. En la mayoría de los casos, es causada por el reflujo ácido, que sucede cuando el anillo valvular (llamado esfinter gastroesofágico) que normalmente impide que el ácido estomacal suba hacia el esófago, no se cierra bien o se relaja con demasiada frecuencia, lo que permite que el ácido del estómago viaje hacia afuera y hacia arriba por el esófago.
- Ciertos alimentos pueden aumentar la probabilidad de padecer acidez estomacal por diferentes motivos. Los alimentos fritos o grasosos, las carnes con alto contenido de grasa y los productos lácteos de leche entera pueden hacer que la válvula se relaje. Las bebidas con cafeína, el café, el alcohol y los alimentos picantes pueden estimular la producción excesiva de ácido y aumentar la probabilidad de acidez estomacal.
- Algunas personas experimentan acidez estomacal cuando están estresadas.
- Tener sobrepeso significa que puede tener más probabilidades de sufrir acidez estomacal debido al aumento de la presión en el estómago, lo que puede forzar la apertura de la válvula después de una comida. Incluso la ropa ajustada puede hacer esto.
- ¿Sufrís de acidez estomacal? Lee algunos consejos de tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal.