Los dolores y molestias en nuestro abdomen pueden afectarnos no solo físicamente sino también mentalmente. Preguntarse acerca de la causa de tales síntomas también puede agregar estrés innecesario a nuestras vidas.
Acidez de estómago, reflujo, indigestión, reflujo gastroesofágico: hay tantos términos relacionados con problemas gastrointestinales que a veces puede resultar confuso. Con frecuencia usamos estos términos indistintamente, a pesar de que son condiciones diferentes. Por tanto, puede resultar difícil saber cuál de estos términos está asociado con el dolor abdominal.
REFLUJO
El reflujo ácido, que puede provocar acidez estomacal, es simplemente el movimiento de ácido desde el estómago hacia el esófago. Por lo general, esto produce una sensación de ardor en el pecho o la garganta. En ocasiones, esto se acompaña de dolor en la parte superior del abdomen.
INDIGESTIÓN
La indigestión es un término amplio que se utiliza para describir una serie de problemas que causan dolor e incomodidad en la parte superior del abdomen. Puede ser el resultado de una mayor sensibilidad del revestimiento del estómago al ácido del estómago o el estiramiento del estómago debido a la alimentación.
Los síntomas de indigestión pueden incluir:
- Un dolor que generalmente comienza en la parte superior del abdomen y sube detrás del esternón.
- Dolor detrás de las costillas.
- Náuseas y / o vómitos.
- Un nudo en el estómago o calambres.
- Estómago hinchado.
- Sentirse incómodo después de comer.
- Eructos o flatulencia excesivos.
- Sensación de ardor en el abdomen.
La indigestión generalmente no es grave y normalmente se puede resolver con cambios en el estilo de vida. Sin embargo, si se repite con frecuencia y los síntomas coinciden con algunos de los siguientes deberías consultar a un médico:
- Heces negras.
- Vómitos de sangre.
- Vómitos frecuentes.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Dolor en la mandíbula, brazo, o cuello.
- Dolor de estómago constante y severo.
- Dificultad para respirar.
- Sudoración.
- Ojos o piel amarillentos.
ERGE
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es causada por el mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior (la válvula en la parte inferior del esófago), que permite que ocurra el reflujo ácido desde el estómago hacia el esófago. Es una afección crónica, en la que el paciente suele experimentar episodios graves y frecuentes de reflujo acido, que generalmente ocurren dos o tres veces por semana.
Sin embargo, la ERGE puede hacer que las personas sufran otros síntomas de indigestión también. Por ejemplo, las personas que padecen ERGE también tienden a sufrir dolores frecuentes en la parte superior del abdomen. Otros síntomas de ERGE incluyen regurgitación de líquido agrio, tos, sibilancias y dificultad para tragar.
Si te preocupa que puedas tener ERGE, consulta con tu médico.
OTRAS CONDICIONES
El reflujo gastroesofágico no es la única condición subyacente que puede causar episodios recurrentes de indigestión. Otras afecciones menos comunes incluyen:
- Gastritis: inflamación del revestimiento del estómago, a menudo causada por infecciones bacterianas. El dolor abdominal, las náuseas y los vómitos son los síntomas más comunes.
- Úlceras pépticas: la mayoría de las veces es el resultado del uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno y aspirina. Un dolor sordo o una sensación de ardor en el abdomen es el síntoma más frecuente.
- Cáncer de estómago: los síntomas incluyen falta de apetito, pérdida de peso inexplicable, vómitos con sangre y sangre en las heces. No entres en pánico y si sufrís alguna de estas condiciones, asesorate y buscá el consejo de un medico.