MITOS SOBRE LA ACIDEZ: ¿HECHO O FICCIÓN?
La acidez de estómago es un síntoma de indigestión que se produce como resultado del escape del ácido del estómago hacia el esófago, lo que provoca una sensación de ardor en el pecho. Sin embargo, mientras los síntomas son bien conocidos, las causas de la acidez estomacal siguen siendo una fuente de confusión para muchos pacientes.
1. LA ACIDEZ SOLO LA PRESENTAN PERSONAS QUE TIENEN MAL ESTILO DE VIDA Y MALA ALIMENTACIÓN
La verdad: Si bien puede ser reconfortante pensar que un estilo de vida saludable puede librarte de la acidez estomacal para siempre, la realidad es mucho más complicada que cambiar las galletas por brócoli.
Evitar ciertos desencadenantes ciertamente puede ayudar, pero hay otras cosas a considerar, como la cantidad de comida que ingerís (comer en exceso puede estirar el estómago y evitar que el esfínter esofágico se cierre) y no comer durante al menos tres horas antes de acostarse.
2. EL ESTRÉS PUEDE SER UNA CAUSA DE ACIDEZ ESTOMACAL
La verdad: Lejos de ser solo un problema psicológico, el estrés provoca muchos cambios fisiológicos que pueden desencadenar el ardor estomacal. Esto es lógico: incluso pensar en la comida puede hacer que empieces a salivar y hacer que tu estómago se prepare para una buena alimentación.
Si bien todavía existe un debate sobre si el estrés induce al estómago a producir más ácido, hay varios estudios que parecen mostrar que las personas que sufren de estrés sienten más molestias por la acidez de estómago que las que no están estresadas.
3. UN VASO DE LECHE CURARÁ CUALQUIER SÍNTOMA DE ACIDEZ
La verdad: Puede haber sido el remedio favorito de tu madre o abuela, pero beber un vaso de leche en realidad podría empeorar la acidez de estómago. Si bien la bebida fría y cremosa parece cumplir todos los requisitos para un remedio para la acidez estomacal, el calcio, la grasa y las proteínas de la leche desencadenan la producción de más ácido estomacal que puede aumentar los síntomas de la acidez estomacal.
4. LA ACIDEZ ES UNA AFECCIÓN CARDÍACA
La verdad: Si bien un síntoma clave de la acidez es a menudo una sensación de ardor que se encuentra directamente debajo del esternón, esto no es causado por una afección cardíaca. La acidez es causada por que el líquido ácido del estómago sube al esófago y no tiene nada que ver con el corazón.
Si sufrís de acidez o indigestión, Rennie puede ayudar a aliviar los síntomas. Sin embargo, si la acidez se convierte en un problema constante, consultá a tu médico lo antes posible