La acidez estomacal puede ser una molestia frustrante en el día a día de cualquier persona. La molestia es causada por una regurgitación del ácido del estómago hacia el esófago (reflujo ácido), lo que resulta en dolor e irritación de su revestimiento sensible. La acidez estomacal puede ser causada por una amplia variedad de factores, desde el embarazo y la obesidad, hasta el estrés y ciertos alimentos. Los desencadenantes pueden ser diferentes de una persona a otra, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para monitorear lo que comes o los niveles de estrés que manejas para ayudar a identificar y tratar la causa raíz. Mientras tanto, existen algunos remedios naturales y cambios de conductas que te pueden ayudar a controlar los síntomas dolorosos de la acidez estomacal en el corto y largo plazo.
REMEDIOS A CORTO PLAZO
Estas son algunas cosas simples que se consideran útiles a corto plazo, cuando las personas sufren de acidez estomacal:
- Manzanilla: aunque se necesita más investigación, el té de manzanilla puede tener un efecto calmante en el tracto digestivo. Sin embargo, esto debe evitarse en el caso de tener alergia a la ambrosía.
- Regaliz: varios estudios han demostrado que esto es efectivo y puede aumentar la capa mucosa del esófago, lo que lo hace más resistente a la irritación causada por regurgitación ácida desde el estómago. El regaliz deglicirricinado está disponible como suplemento; a esto se le ha eliminado la mayor parte de la glicirricina, ya que este compuesto puede tener efectos dañinos si se ingiere demasiado.
- Jengibre: la raíz de la planta de jengibre se ha utilizado durante siglos como ayuda digestiva. Probá agregándolo a la comida o preparando té de jengibre.
- Afloja la ropa: aflojar la ropa ajustada, como cinturones, puede reducir la presión sobre su estómago, lo que puede haber estado alentando que el ácido suba al esófago.
- De pie con la espalda recta: esto reduce la presión sobre el esfínter esofágico inferior, el músculo que debería prevenir el reflujo ácido. También permite que la gravedad actúe y empuje el ácido hacia abajo.
CAMBIOS A LARGO PLAZO
Un gran tratamiento para la acidez estomacal es la prevención, en lugar de intentar abordar los síntomas cuando ocurren. Estos son cambios simples en tu estilo de vida que pueden ayudarte a evitar la acidez estomacal en el futuro:
- Mantené un peso saludable: el peso adicional puede ejercer presión sobre el estómago, empujando el ácido hacia el esófago. Sin embargo, es vital que pierdas peso con sensatez, utilizando ejercicio regular y una dieta equilibrada.
- Reducí (o dejá) de fumar y el consumo de alcohol: estos tienen un efecto perjudicial sobre la capacidad de la válvula del estómago para funcionar correctamente y hacen que el ácido pueda escapar más fácilmente.
- Elevá la cabecera de la cama entre 10 y 20 cm: mantener el pecho más alto que el estómago mientras se duerme permite que la gravedad evite que el ácido del estómago se traslade al esófago.
- Evitá los alimentos grasos o picantes, ya que con frecuencia desencadenan el reflujo ácido.
- Evitá comer durante 3-4 horas antes de acostarte, para que los alimentos tengan tiempo de digerirse previo a acostarse.
- Evitá las comidas abundantes: intentá comer porciones más pequeñas, lo que facilitará la digestión de su estómago. Algunos medicamentos pueden contribuir a la acidez estomacal, sin embargo, no debes dejar ningún medicamento sin antes hablar con tu médico.
La efectividad de estos métodos puede diferir de una persona a otra, por lo que vale la pena explorar qué funciona mejor para cada uno. Sin embargo, si sentís que estas lidiando con un caso más grave de acidez estomacal y reflujo, y parece que poco funciona, deberías consultar a tu médico o farmacéutico.