Muchos de nosotros hemos experimentado la sensación de estar hinchados. A menudo ocurre después de un fin de semana en el que nos excedimos con las comidas o durante las temporadas festivas, donde se come y bebe grandes cantidades.
Podés sentir que tu estómago está estirado, hinchado e incómodo y puede ser causado por una serie de cuestiones que incluyen:
- Tragar aire (hablar mientras come, etc.)
- Exceso de gases.
- Estreñimiento.
- Enfermedad celíaca.
- Intolerancia alimentaria.
- Síndrome del intestino irritable.
A menudo se debe simplemente a comer o beber demasiado o hacerlo demasiado rápido, ¡algo con lo que la mayoría de nosotros podemos identificarnos! Sin embargo, si te preocupa que la hinchazón sea más que eso o te cause problemas, hablá con tu médico, quien podrá ofrecerte consejos de expertos adaptados a cada uno.
Sin embargo, la hinchazón no siempre está vinculada a comer en exceso y algunas personas pueden sufrir de hinchazón de forma regular, incluso cuando no han comido mucho.
La hinchazón puede ser muy incómoda pero, afortunadamente, hay varios hábitos que podes adoptar como cambiar tu dieta y estilo de vida para ayudar a abordar este molesto síntoma.
NO COMAS DEMASIADO SENTADO
Esa sensación de estar demasiado lleno después de una comida abundante nos es familiar a todos. Para evitar esto, en lugar de comer una comida abundante, come menos y con más frecuencia.
Además de comer comidas más pequeñas, masticar correctamente los alimentos también tiene dos beneficios claves: ayuda a reducir la cantidad de aire que tragas con los alimentos y también hace que comas mucho más lento, reduciendo la ingesta de alimentos.
ASEGURATE DE COMER MUCHA FIBRA
El estreñimiento es un problema digestivo común y puede ser el resultado de varias causas diferentes, como no comer suficiente fibra. Otras cosas que pueden causar estreñimiento incluyen:
- Un cambio en los hábitos alimenticios.
- Falta de ejercicio.
- Evitar ir al baño.
- No beber suficientes líquidos.
- Ansiedad.
VERIFICA SI SOS INTOLERANTE A CIERTOS ALIMENTOS
Comer alimentos a los que sos intolerante puede provocar un exceso de producción de gases, malestar estomacal e hinchazón.
Si crees que podes ser intolerante a ciertos alimentos, consultá con tu médico o un nutricionista que pueda aconsejarte sobre cambios en tu dieta.
USO DE PROBIÓTICOS
Existe alguna evidencia de que los probióticos y suplementos a menudo pueden ayudar a mejorar y reducir los síntomas de gases e hinchazón en personas con problemas digestivos. Sin embargo, esto depende del individuo y del tipo de cepa probiótica utilizada.