¿Alguna vez te has preguntado por qué sentís mariposas, nudos o náuseas en el estómago durante un evento estresante? En nuestra sociedad cada vez más acelerada, el estrés se está volviendo cada vez más frecuente y, como resultado, a menudo experimentamos problemas de estómago.
Si descubrís que tu estrés te está causando malestar físico, te invitamos a seguir leyendo para obtener más información sobre este problema, sus efectos y cómo se puede aliviar.
LA RELACIÓN ENTRE EL INTESTINO Y LA MENTE
Los expertos han descubierto que el estómago y la mente están más vinculados de lo que pensamos. La preocupación, el estrés, la ansiedad y los nervios pueden tener un efecto físico en el cuerpo, incluido el sistema digestivo.
Por ejemplo, quienes padecen el síndrome del intestino irritable (SII) han descubierto que, aunque la principal causa de los síntomas a menudo está relacionada con los alimentos, el estrés tiene un efecto enorme en el manejo diario de los síntomas del SII. La indigestión, o dispepsia, se refiere al dolor o malestar que las personas
¿QUÉ ES EL DOLOR DE ESTÓMAGO POR ESTRÉS?
Tu intestino contiene una gran cantidad de nervios. Cuando sentimos estrés, entramos en un estado de "lucha o huida", donde se liberan hormonas y sustancias químicas del estrés, lo que le indica al tracto digestivo que disminuya la velocidad. Estas hormonas pueden tener un efecto negativo en nuestra flora intestinal y anticuerpos intestinales. Si hay un desequilibrio químico en el intestino, es más probable que aparezcan síntomas físicos.
El dolor de estómago también puede ser causado por diferentes tipos de emociones negativas además del estrés, como el miedo, la ansiedad y la excitación. Se pueden atribuir diferentes eventos de la vida a causa del estrés, incluido el dolor, las enfermedades crónicas, los problemas de dinero, un evento próximo como un examen, problemas de relación o cambios en la vida. A veces, los eventos no tienen que ser demasiado importantes para causarnos estrés, por lo que a veces nos lleva un tiempo abordar la causa del problema.
Sin embargo, los problemas estomacales también pueden ser un signo de problemas como el SII, la enfermedad de Crohn o la gastroenteritis, por lo que si te preocupan tus síntomas, consultá siempre a un médico.
INDIGESTIÓN
La indigestión, o dispepsia, se refiere al dolor o malestar que las personas a menudo experimentan después de comer. Todos somos diferentes y los síntomas pueden variar en tipo y gravedad de persona a persona, pero los síntomas comunes incluyen dolor de estómago e hinchazón del estómago, eructos o flatulencias excesivas, una sensación de ardor en el abdomen.
Durante una digestión normal el estómago produce ácido para descomponer los alimentos que comemos, sin embargo, a veces el revestimiento del estómago puede volverse demasiado sensible a este ácido, provocando los dolorosos síntomas de la indigestión. Algunos alimentos y bebidas, como los alimentos grasos, el alcohol y el café pueden agravar el problema, al igual que el exceso de indulgencia y un estilo de vida estresante.
Si crees que podes sufrir de indigestión, intenta vigilar alimentos o situaciones que pueden desencadenar sus síntomas.
Llevar un diario de alimentos o anotar si te has sentido estresado podría ayudarte a identificar la causa raíz y manejar los sucesos futuros. También hay remedios rápidos para llevar, como Rennie, que puede comprar sin receta en farmacias.
SÍNTOMAS DEL DOLOR DE ESTÓMAGO RELACIONADO AL ESTRÉS
Si presentas alguno de los siguientes síntomas, deberías considerar cómo te sentís. ¿Te sentís demasiado estresado, preocupado o ansioso?
- Diarrea
- Estreñimiento
- Calambres estomacales
- Hinchazón
- Gases
- Indigestión
- Pérdida de apetito / aumento del apetito
Los niños también pueden presentar estos síntomas debido al estrés o la ansiedad. Si tu hijo se queja de dolores de estómago, trata de hablar, ver que le pasa o como se siente y de ser necesario, llevalo a su médico.
¿CÓMO REDUCIR EL DOLOR DE ESTÓMAGO POR ESTRÉS?
Si sufrís de dolor de estómago, existen varias opciones diferentes cuando se trata de remedios.
- Calor: colocarse una bolsa de agua caliente sobre la región abdominal puede ayudar a relajar los músculos, lo que reduce el dolor de estómago.
- Vinagre de manzana: se cree que este popular remedio ayuda con los problemas digestivos. Asegurate de diluirlo con agua y beber con un sorbete para evitar que el ácido dañe sus dientes.
- Medicamentos: los remedios de venta libre pueden ayudar a aliviar los efectos del dolor de estómago. Siempre lee primero el prospecto.
- Té de hierbas: los tés calmantes pueden ayudar a que tu estómago vuelva a la normalidad. Probá el jengibre, la manzanilla o la menta.
¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS?
Además de controlar los síntomas físicos del estrés, la única forma de marcar una verdadera diferencia es abordar la raíz del problema: la mente. Si bien es cierto que el estrés no es una condición física, existen formas de controlarlo y mejorar tu salud física.
Los expertos han sugerido que las buenas formas de reducir el estrés son la meditación, los ejercicios de respiración y los ejercicios calmantes como el yoga. Intente dar algunos paseos relajantes al aire libre, ya que el ejercicio, combinado con aire fresco y luz solar, son fantásticos estimulantes naturales del estado de ánimo.
También debes considerar tu vida laboral: ¿Te quedas hasta tarde o te preocupas continuamente por los plazos? Algunas personas pueden encontrar que su dolor de estómago o síntomas similares empeoran mientras están en el trabajo. Si esto te suena familiar, toma medidas para abordar este estrés laboral. Hablá con alguien en el trabajo y comentale cómo te sentís.
Algunas personas también encuentran que la terapia o el asesoramiento realmente pueden ayudar con su estrés, que posteriormente, con suerte, conducirá a menos problemas estomacales.